sábado, 29 de marzo de 2008

"Peronismo - Gorilismo not dead": ¿quién fogonea?

El "sueño progresista" ya fue: vuelve Herminio
Los votos de octubre hablaban: hay dos Argentinas. Legitimidad fragmentada. El discurso de la diarquía, que pretendía no serlo, remueve lo más profundo del peronismo. Eso es lo que genera dudas. Está más bien claro, para nos, que esto no forma parte de las vivencias de la calle, sino de invenciones de la élite dirigencial. Uno tiende a atribuir el fantasma a los antiperonistas. Pero: y si esto fuese funcional a un determinado armado opositor, a una memoria histórica inevitablemente radical, que se aglutina?
Ojo: al igual que tantas otras cosas, esto puede ser diferente a lo que muestra.

viernes, 14 de marzo de 2008

Mauri desde distrito teiceista confunde roles


La corporación periodística deportiva (el teiceismo), el núcleo duro de la propaganda macrista, lanzó una ofensiva en todos sus medios, programas y espacios radiales: no hay incompatibilidad entre ser presidente de Boca y ocupar la alcaldía porteña. El ejemplo repetido una y otra vez es el de Sergio Massa, intendente y vicepresidente de Tigre.




Muchachos obsecuentes: Mauri y Massa trabajan bajo legislaciones diferentes. La constitución bonaerense facturada en 1994, en épocas del reformismo constitucional generalizado, es convenientemente ambigua, como toda carta provincial redactada por la magistral pluma peronista. En su artículo 53 sostiene que los cargos y funcionarios no podrán acumular otros empleos a sueldo durante la gestión, con excepción del magisterio en ejercicio, mientras que "en cuanto a los empleos gratuitos y comisiones eventuales, la ley determinará los que sean incompatibles". La presidencia de un club de fútbol con entidad jurídica de fundación, entraría en el caso de comisiones eventuales, al igual que la intregración de un directorio u otro puesto que no tribute cargas sociales mensualmente. Es decir, que salvo que una ley explícitamente venga a impedir ser intendente y dirigente de fútbol, está todo bien.


çEn cambio, la progre y "republicana" constitución porteña es mucha más explícita y no sólo detalla las incompatibilidades de los legisladores en el artículo 73, que incumben también al Ejecutivo: dice claramente que los Jefes de Gobierno no pueden "ejercer profesión alguna, excepto la docencia". No podrían, en ejercicio, ni siquiera formar parte de un consejo asesor ad honorem.


Va una prueba, chiquita pero potente, de cómo se produce la confusión de roles cuando un empresario (del deporte, en este caso) ocupa cargos públicos y no se desprende de sus negocios privados. En el programa del profesor Ogrondona del domingo 2 de marzo, una mesa redonda "¿puede Macri ser las dos cosas?". El procurador de la CABA, Pablo "Sesentalucas" Tonelli (quien debe su segundo nombre al aporte de campaña en 2005 que le garantizó su puesto número 1 en la lista, pese a ser ignoto y un poco chocante) defiende payasescamente la no-ilegalidad de la doble función, pero además habla del jefe en forma personal. "Mauricio, en una de esas, renuncia". El defensor del estado porteño, repentinamente, es el abogado personal de Mauricio. Ya lo había sido, vale aclarar, en la actividad privada. Kravetz lo apunta pero, quien sabe porqué, se queda corto en su asombro.

sábado, 8 de marzo de 2008

El asesor torpe

Habíamos prometido, en la constitución del blog, posts originales, de esos que no se leen en cualquier lado. Obvio, eso supone no copiar y pegar notas de otros. Pero esta narración de Fontevecchia me hizo reir tanto. Seguramente porque una vez tuve el gusto de escuchar a uno de los nombrados, un tal Starke, dice ser politólogo. Me había hecho reir bastante (DE EL, no CON EL, parafraseando a los Simpsons).

PAMPURO, EL OBSECUENTE
Un diálogo tragicómico de Fontevecchia con el gestor de la movida política que conmocionó al PJ.

Pareciera que todo lo relacionado con el regreso de Lavagna al PJ, por lo menos para PERFIL, está signado por la peripecia. Inmediatamente difundida la noticia del encuentro del ex ministro con el ex presidente en Olivos, este diario cursó dos pedidos de reportajes: a Lavagna y a Pampuro, gestor oficial del acuerdo con el que Néstor Kirchner puso imprevistamente en el centro de la escena la reorganización del PJ. Sobre el frustrado reportaje con Lavagna ya informamos al lector en la edición del domingo 10 de febrero. Sólo resta decir que en aquella oportunidad Lavagna dijo que hasta marzo no concedería a ningún medio un reportaje –“hasta que baje la histeria” (sic)–, y el domingo 24 de febrero accedió a ser entrevistado por el diario Página/12. Finalmente, el lunes pasado se combinó la entrevista de PERFIL para el jueves 13 de marzo y, si no hay nuevos contratiempos, saldrá publicada el domingo 16. Vayamos ahora a la historia del reportaje a Pampuro. Con una semana de anticipación se acordó realizarlo el jueves 21 de febrero. El lunes 18 de febrero, su secretaria Karina pasó los datos de la patente del auto Toyota con el que vendría el senador para que pudiera estacionarlo en el garage de esta editorial. Mientras esto sucedía, por radio Duhalde dijo que Cristina Kirchner “no estaba en condiciones de gobernar”. Nuevo llamado al día siguiente de la oficina de Pampuro, esta vez su secretaria Romina, para reprogramar la entrevista para este martes 26 a las 18. Los martes de 16 a 18 más de veinte editores de PERFIL tenemos la primera reunión semanal donde se debate la agenda de temas de las ediciones de sábado y domingo. A las 18 en punto me avisan que el senador Pampuro estaba en mi oficina y pedí que comenzarán con la fotos mientras terminaba la reunión de agenda en otro piso. Un minuto después me volvieron a llamar para decirme que el senador no quería fotos: “¿Cómo que no quiere fotos?” Me respondieron que él me lo quería explicar personalmente.

Desconcertado, subí y me encontré a Pampuro esperando en el hall (no había querido entrar a mi oficina donde estaban dos fotógrafos esperándolo con las luces de estudio) acompañado de Roberto Starke. Para comprender mejor como continúa el relato es importante decir que Starke, tal como informa su currículum, es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad del Salvador, Máster en Sociología Política por la Universidad Católica Argentina, Máster en Política Internacional Comparada por la Universidad de Georgetown en Washington, director ejecutivo de Nueva Comunicación, analista de encuestas de opinión pública y consultor comunicacional para empresas y campañas políticas.

Starke ya había estado en PERFIL acompañando a Ricardo López Murphy cuando actuaba como asesor de comunicación del líder de Recrear en las elecciones de 2003 y 2005 y fue el encargado de coordinar los libros de Lopez Murphy que editó la revista Fortuna, también de esta editorial.
Para mi sorpresa Starke volvió a PERFIL acompañando a Pampuro a principios de 2006 cuando el senador vino a contarme que pensaba lanzarse como candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Allí conocí a Pampuro. No sólo me sorprendió que viniese junto a quien hasta hacía poco acompañaba a López Murphy, sino que me diese detalles de su candidatura en el Frente para la Victoria y cómo el ex presidente Kirchner le había dado “luz verde” para que comenzase a explorar qué aceptación encontraba ante ese nuevo desafío. Vale recordar que tras la derrota de Rovira en Misiones, Felipe Solá había tenido que abandonar su proyecto reeleccionista y aún Scioli no imaginaba que terminaría siendo candidato en la provincia de Buenos Aires.
Nunca más vi ni hablé con Pampuro hasta este martes 26 a las 18. Comencé tratándolo de usted pero él rápidamente pasó al tuteo. Los hice pasar a mi oficina (con la para ellos incómoda presencia de los fotógrafos) y se produjo el siguiente diálogo:
—¿Cómo que no quiere fotos? No podemos ilustrar un reportaje con fotos de archivo.
—¿Sabés que pasa, Jorge? Aquí hay un mal entendido. Yo vine a visitarte pensando que era una conversación off the record.
—¿Cómo una conversación “off the record”? Si se les explicó a tus asistentes, como se les explica a todos los entrevistados para que organicen su tiempo, que son 100 preguntas y dura más de dos horas.
—Pero a mí nadie me envió el cuestionario con las preguntas.
—¿Cómo vamos a enviar el cuestionario? Es un reportaje, vos no tenés que saber qué se te va a preguntar.
—(Interviene Starke) Pero conmigo nadie de PERFIL habló.
—¿Y por qué habría que hablar con vos?
—Porque yo fui el que lo acompañó cuando vinimos la vez anterior.
—Se coordinó el reportaje con la oficina del senador, que es lo que corresponde con un funcionario público (la vez anterior se trataba de un candidato), y no una sino varias veces.
—(Sigue Pampuro) ¿Sabés que pasa, Jorge? Yo no puedo hablar ahora. Cualquier cosa que diga puede ser perjudicial cuando todavía no terminamos de reorganizar el partido.
—Casualmente, deseo preguntarte por qué silbaron a los lavagnistas en el congreso del viernes 22.
—Yo no puedo responder eso. Hagamos una charla off the record.
—No deseo ninguna charla “off the record”. Hagamos lo siguiente: andate, porque todo lo que vayas a decir lo publicaré.

Allí tomó conciencia y con cara de horror se despidió abrazándome como si fuéramos amigos de toda la vida. Y partió, junto a Starke, raudamente hacia el ascensor.
Extraña forma de manejarse con la prensa tiene Pampuro. Incluso de hacer política. ¿Habrá consultado con Kirchner su visita o quería quedar bien con todos al mismo tiempo? Al día siguiente, cuando entrevisté a su mentor iniciático, Manuel Quindimil, comprendí todo.

http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/02/noticia_0018.html

martes, 4 de marzo de 2008

Se lo merece por Boludog

Recrear, el partido que fundó Ricardo López Murphy, este 6 de abril va a realizar elecciones internas de autoridades. Hay dos listas y el issue electoral es Macri: una lista busca colgarse definitivamente del Berlusconi argentino; la otra, separarse. Los colgadistas están conducidos por al funcionario porteño Esteban Bullrich (sobrenombres conocidos: Pelopincho, Manotas, Burrolich, Cincuenta), que busca él mismo la presidencia. Y los separatistas, que responden al propio López Murphy, llevan a un tal Castor López (que tomen nota las amigas embarazadas que buscan nombre) para la jefatura partidaria.

Invitamos a nuestra redacción a tomar café a un abonado a la rosca del hoy insignificante partido liberal, quien nos aseguraba que López Murphy va a perder, por la menos en la Ciudad y provincia de Buenos Aires (en el interior, donde tienen algo así como ocho afiliados, zafaría), en su propia creación. Coronando un historial de humillantes derrotas electorales, si pierde contra su ex pinche Burrlich, el otrora Bulldog dejaría de ser el Racing Club de la política argentina para convertirse en el Alumni.

Pensar que pudo haber sido presidente. Es cierto que las chances de que al duhaldismo se le escapase el segundo lugar en 2003 eran bajas, pero todo podía ocurrir. Y en una segunda vuelta contra Menem, le ganaba. Salió tercero (segundo, según la lectura gorila) con 17%, y desde entonces, no dejó cagada por hacer. Su descenso olímpico nos recuerda que los votos sin victoria, de poco sirven en el día después de un país hiperpresidencialista. Angeloz, Bordón, ¿Carrió? Vargas Llosa, Ollanta.

La caída de López Murphy, quien pudo haber sido el jefe de la oposición al kirchnerismo y potencial presidente si su neurosis no mataba a la racionalidad política, tiene varios capítulos y no vamos a ir por todo en este post. Un error tras otro, su caso sería comparable al de un heredero idiota que se pone al frente de la exitosa empresa de papa que ya no está, y la funde en menos de un año. Pero vamos a concentrarnos en uno de los crasos errores que comete cuando hace alianza con Macri: cual atorranta que se va de fiesta y justo ese día deja de tomar los anticonceptivos, López Murphy creyó que para encarar su alianza con el macrismo, lo mejor era hacerlo con la operativa de sus laderos... partidarios de esa alianza!!

Cualquier político más o menos entendido, a la hora de hacer una alianza convoca a sus operadores más cerrados y fieles (que son, lógicamente, los más contrarios a cualquier tipo de alianza). Para abrir tu casa, la tenés que tener bien controlada.

López Murphy, en su torpeza, habrá creído que lo ideal para iniciar "una larga amistad" era impulsar a sus cuadros que querían estar con Macri (en candidaturas electorales y en mesas de negociación) y desplazar a los reacios al empresario. Si me preguntaba a mi, le hubiera anticipado la catástrofe. Era un acuerdo complicado, con más competencia que complementariedad y para noviar con un evidente garca (en el buen sentido utilitarista, si se quiere) como Macri, yo le hubiera aconsejado fortalecer una segunda línea lopezmurphista de botones que desconfiaran profundamente de Macri. Eso fue lo que Macri hizo con respecto a López Murphy (Rodríguez Larreta, Santilli y otros compañeros peronistas). ¿Acaso hubo alguna vez en el partido de Macri, alguien que hubiera soñado con que López Murphy liderase el PRO? Impensable.

Empeñadamente torpe, López Murphy facilitó a sus dos laderos pro-Macri (Bullrich y Tonelli) las primeras candidaturas de diputados nacionales y el control del pequeño partido. Nuestro invitado se sirve más café y nos cuenta que el Bulldog (un apodo que se puso a si mismo, como adolescente que corre el rumor de que en el barrio le dicen "el anguila") estaba verdaderamente convencido de que sus laderos chupamedias, los celosos anti-Macri, le podían boicotear la alianza. Aporta graciosas anécdotas. ¿Habrá creido López Murphy que una asamblea partidaria de Recrear, entre mate cocido y medialunas, era como el Parlamento Británico?

Ahí está el resultado: los mismos laderos de López Murphy, que él mismo impulsó en detrimento de sus genuinos buchones, convencido de que así se hacen las alianzas, hoy ya están 100% del otro lado del mostrador y proponen la integración jurídica al macrismo. Nunca ganó nada, pero ya está postulado al Guinness. Seguro que pierde.

PD: vuelvo sobre el caso del señor Castor López. ¿Sabrán sus padres bautizadores que el castor, plaga de los bosques, es una especie de ratón grande y peludo? Por ejemplo, Ud., lectora de apellido Molinari, ¿le daría a su futuro hijo el nombre de Ratón Molinari? Metele Ratóóóón, dale que llegamos tarde a la escueeelaaaaa...